Fundamentos de reproducción en caprino
Las cabras, al igual que las ovejas, tiene estro o calores a intervalos regulares durante la estación reproductora. El estro es el período fértil y si la hembra no concibe se repite cada 19-21 días, de forma que el ciclo ovárico folicular dura 3-4 días y la fase lueteínica dura 17 días, con variaciones según las razas, así el 8-10% de animales presentan ciclos cortos de 6-10 días y una proporción similar presenta ciclos largos de hasta 40 días. Los ciclos cortos son comunes en las cabras púberes, mientras que los muy largos, que presentan un estro corto y poco marcado se producen en cabras lactantes o durante la estación desfavorable.
El estro dura normalmente de 24 a 48 horas, coincidiendo la ovulación con el final del estro, aunque en ocasiones esta ovulación puede ocurrir entre 12 y 36 horas antes de la aparición del celo. La duración del estro varía en función de la edad, la raza, situación geográfica y frecuencia del contacto con los machos, de forma que resulta más corto en animales jóvenes y en raza de Angora que en raza lechera. Es frecuente la aparición de celos silenciosos 8-15 días después del parto.
Durante el estro las manifestaciones son bastantes marcadas, incluyéndose como signos externos el enrojecimiento de la vulva y la vagina con descarga de mucus, agitación constante del rabo e incluso intento de monta de otras hembras. Lo normal es que en la primera ovulación de cada estación reproductora las cabras no presenten síntomas de celo.
En la cabra la fecundación es vaginal, los espermatozoides penetran posteriormente en el útero y remontan los oviductos para contactar con los ovocitos. El ovocito fecundado desciende por el oviducto para fijarse en el cuerno correspondiente, durante 2-3 días, durando la nidación unas 2 ó 3 semanas. La gestación es de aproximadamente cinco meses (entre 140 y 160 días), siendo más corta cuando el parto es múltiple. El parto suele dura entre una hora y media y dos, y normalmente es durante el día, evidenciándose por turgencia e hinchazón de la mama, cavidad abdominal abultada y descendida, hueco del ijar profundo y aparición de surcos laterales en la base de la cola, inquietud, jadeos y eliminación de exudado incoloro por la vulva. Después del parto la eliminación de la placenta ocurre unos 30 minutos o 1 hora después del nacimiento del último cabrito.
Manejo de la reproducción
Los objetivos básicos del manejo reproductivo en cabras son dos. Por un lado, obtener el mayor número posible de cabras cubiertas, con un parto por cabra y año (10 meses de lactación y 2 de secado), aunque en la mayoría de las razas españolas la lactación tiene una duración de entre 7 y 9 meses. Por otro lado, se intenta también agrupar los partos, lo que facilita el manejo y garantiza una oferta homogénea de cabritos. Para conseguir este segundo objetivo se emplean diversas técnicas, como tratamientos hormonales (implantes subcutáneos, esponjas vaginales o inyecciones hormonales), métodos basados en la interacción comportamental entre sexos (efecto macho: introducción brusca de un macho en un rebaño de cabras en anoestro, aisladas durante un tiempo no inferior a 3 semanas) o el empleo de técnicas combinadas en alimentación, sanidad, etc.
Monta natural o inseminación artificial
La monta libre en el ganado caprino presenta fuertes irregularidades, ya que el macho intensamente estimulado luchará con otros machos y se agotará inecesariamente. Se obtienen mejores resultados llevando un lote de machos vasectomizados que actuarán como recelas y otros sin mandil que efectuarán las cubriciones.
En cuanto a la inseminación artificial en caprino, en España es todavía más limitada que en la especie ovina. Esta técnica permitiría progresos genéticos anuales superiores al 30-35% a los esperados en la monta natural, pero la rentabilidad se ve frenada por diversas razones, tanto técnicas como estructurales. Se puede utilizar el semen fresco (a 30ºC para utilización inmediata), refrigerado (a 5ºC, con yema de huevo como conservante, mantiene su calidad durante 14-16 horas) o congelado (-196ºC, con fertilidad durante 2 años).
La aplicación de la inseminación artificial en la práctica se realiza mediante dos inseminaciones a las 33 y 55 horas tras la aparición del celo al emplear el efecto macho, o 46 horas tras la retirada de la esponja en el caso de que se utilicen tratamientos hormonales para sincronizar los celos. El depósito del semen se realiza directamente en el útero.
miércoles, 18 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
que vacano les quedo excelente uno de los mejores trabajo tienen una capacidad de trabajar en un buen equipo y de realizar trabajos de excente caliidad espero que sigan asi mejorando cada dia mas la pagina los videos las fotos muy bien .
ya pueden ir a dormir
jorge adrian betancur castrillon
Publicar un comentario